¿Qué son las tablas y los Gráficos Dinámicos?


Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

Uno de los objetivos de las tablas dinámicas es la posibilidad de alterar la estructura de la tabla  y a la vez resumir datos.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar cualquier celda de la tabla de datos, ir a la cinta Insertar, y en el grupo  Tabla hacer clic sobre  la opción de  Tabla dinámica.





El diseño de una tabla dinámica puede cambiarse de forma inmediata trasladando los botones de campo con el  mouse, dentro de la misma tabla. Por ejemplo, se pueden intercambiar filas y columnas, o si existen dos botones en la misma fila, se pueden mover para ordenarlos de forma distinta y alterar así su prioridad en el esquema.



Podemos ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en los rótulos de fila tenemos las referencias, en los rótulos de columnas tenemos los meses y en el centro de la tabla las sumas de los importes.
Con esta estructura es mucho más fácil analizar los resultados.


Gráfico dinámico:
Los gráficos dinámicos se pueden construir a partir de las tablas, cuando estas presenten los datos exactamente como deseemos.  Cuando se comienza  a trabajar  con este tema, es preferible construir la tabla en primer lugar, efectuando los cambios necesarios hasta obtener la estructura adecuada. Una vez consideremos la tabla como definitiva, procederemos a convertirla en gráfico dinámico.
Para construir un gráfico a partir de la tabla dinámica deberemos:
Señalar una celda de la tabla y buscamos en la cinta de comandos el correspondiente a Gráfico dinámico.
Es conveniente elegir el que mejor se adapte a nuestros datos.


Les dejo un video que explica lo antes expresado:

Esto ha sido todo!! Gracias por pasar!!
Competencias:

C69: Crear una tabla Dinámica

C70: Crear un Gráfico dinámico

F3: Explicación en clase (20 de Septiembre de 2011)

~

Buscar en este Blog

Cargando...